Space X, envía un superordenador a las condiciones extremas del espacio.

  • Se estudiará la eficacia del sistema en condiciones espaciales.
  • De éste experimento, se conformará el equipo informático para la próxima misión a Marte de Space X

Si hace tan solo unos días, hablabamos de que Falcon Heavy, el cohete de Space X que pretende llevar al hombre a Marte, despegaría en Noviembre, la compañía vuelve a ser noticia de nuevo debido a que, en la tarde de ayer, sobre las 18:31 hora peninsular, despegó desde Cabo Cañaveral (Florida) un Falcon 9 con la cápsula Dragon repleta de cargamento experimental, unas 2,9 toneladas con destino la Estación Espacial Internacional.

Dicho cargamento cuenta con material experimental para la investigación del Párkinson, y además un ordenador que resulta de una colaboración de la NASA con Hewlett Packard Enterprise, según explica HP en su web de noticias.

Objetivos de la misión.

Hace alrededor de 30 años, que la compañía Hewlett-Packard colabora con la Administración Aeronáutica  Espacial de los EE.UU. Han sido varios los logros de esta estrecha relación, y que ahora lleva a estudiar y adaptar este equipo informático a las condiciones adversas del cosmos.

En el espacio exterior, los equipos informáticos, como cualquier otro equipo basado en tecnología electromagnética, es altamente sensible a la radiación, bengalas solares, partículas subatómicas, micrometeoritos, energía eléctrica inestable y enfriamiento irregular entre otros inhóspitos caracteres espaciales.

Actualmente, los ordenadores que se encuentran instalados en la ISS, (Estación Espacial Internacional) están bien sellados y protegidos contra estas inclemencias meteorológicas espaciales, sin embargo dado el peso y sacrificios tecnológicos que conlleva dicha protección, hace de éstos unas máquinas lentas y pesadas, volviéndose una configuración tecnológica no deseada para las próximas misiones a Marte.

La compañía HP, ha optado por delegar la responsabilidad al software, en contra de hacerlo con hardware, (componentes físicos) para eliminar peso destinado a las barreras de protección contra las condiciones anteriormente citadas, de ésta forma, sera el ingenio y la programación llevada a cabo en el sistema el que deba modificar a tiempo real valores como la potencia eléctrica o las oscilaciones de los procesadores, conforme vayan realizando lecturas los sensores a bordo, evitando por ejemplo, que la radiación pueda producir daños en los circuitos.

Además, otra de las características del ordenador es la potencia, muy superior a la actual utilizada por la ISS a bordo, ya que en las futuras misiones a Marte, necesitarán, en caso de emergencia un ordenador capaz de evaluar y realizar calculos y previsiones en el tiempo mínimo necesario a cuenta de los propios astronautas, debido a que, al encontrarse tan lejos de La Tierra, cualquier comunicación tardaría 20 minutos hasta llegar a la tierra, más otro tiempo igual para devolver la respuesta hasta los astronautas. Actualmente, éstas tareas se llevan a cabo desde la Tierra, al encontrarse nuestros astronautas a una distancia de la tierra insignificante en concepto de telecomunicaciones.

 

Esta será la misión número 12 para SpaceX, para abastecer a los astronautas que están en órbita, conforme al contrato que mantiene con NASA.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*