El posible motivo que dio la vida a los primeros animales.

Edad de hielo.
  • Como un acuario helado. El final de una época de hielo extremo, liberó una gran cantidad de nutrientes.
  • Los glaciares, “machacaron” las montañas hasta convertirlas en polvo, llevándose consigo nutrientes y sedimentos.
  • Las algas fueron las reinas que portaban la corona de la especie dominante.
  • Gracias a ello, aparecieron los primeros animales.

A lo largo de la vida de nuestra querida madre Tierra, la cual se ha desarrollado durante millones de años, han ido sucediéndose diferentes episodios de muy distinta índole que han ido modificando tanto su morfología como comportamiento y clima.

En esta ocasión hablamos mas concretamente de la afección que ha tenido sobre la tierra los Cambios Climáticos, que siempre han venido sucediéndose de manera cíclica en nuestro planeta, con una diferencia respecto al actual: El mecanismo de activación. Mientras hasta ahora siempre lo había sido de manera natural, éste es el primero cuyo origen es achacable a la mano del ser humano.

Durante la época  Eón Proterozoico la climatología anduvo sacudiendo los atisbos de nuevas formas de vida que intentaban abrirse paso. El planeta se convirtió en una perfecta bola de nieve y hielo, dando curiosamente el paso a la existencia de los primeros animales con un rasgo que garantizaría la evolución y su permanencia, la simetría bilateral.

Todavía es pronto para saber exactamente como sucedió, pues no está nada claro si fue algo progresivo o algo rápido y explosivo. Según un estudio publicado en la revista Nature, el investigador Jochen Brocks, perteneciente a la Universidad Nacional de Australia (ANU) y coautor del estudio, sugiere después de analizar escrupulosamente una gran colección de sedimentos fosilizados hallados en Australia, que los primeros animales surgieron tras finalizar una edad de hielo, pues hizo surgir una gran cantidad de nutrientes en mares y océanos, dando paso al surgimiento de las algas, y éstas posteriormente posibilitaron y permitieron la aparición de los primeros animales.

«Aplastamos las rocas hasta convertirlas en polvo para extraer las moléculas de los antiguos organismos», ha explicado en un comunicado Jochen Brocks, investigador de la Universidad Nacional de Australia (ANU) y coautor del estudio. «Estas moléculas nos dicen que algo realmente muy interesante ocurrió hace 650 millones de años. Fue la revolución de los ecosistemas: el surgimiento de las algas».

Los nutrientes necesarios: De la montaña a los oceanos. ¿cómo?

Hace unos 50 millones de años antes del surgimiento de las algas, la tierra se congeló, dando paso a una edad de hielo muy pronlongada. Como quiera que fuera la colonización del planeta por parte del hielo, hizo que gigantescos glaciares que se comportaban como auténticas placas tectónicas, fueron “arrollando” los sistemas montañosos rompiendo las montañas y haciéndolas literalmente polvo, mezclándose con el hielo glaciar.

Ésto provocó que de manera circunstancial, estos bloques gigantes de hielo, se convirtieran en el vehículo perfecto que transportaría los sedimentos y nutrientes que se hallaban en las montañas, hasta los océanos cuando finalizara la edad de hielo, durante el deshielo. Motivo que parece ser que puso las reglas del juego tal y como debían estar en las aguas oceánicas para que se dieran las condiciones idóneas y necesarias para que surgieran las algas, «luz, sedimentos, nutrientes, y temperatura»

De esta forma las algas dieron paso a ecosistemas complejos, donde la vida evolucionó y dio paso a los primeros animales.

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*