Los extraños silbidos del Espacio percibidos por la NASA

Recreación artística por ordenador de la magnetosfera terrestre
  • El espacio no está vacío, y además se puede escuchar
  • Las partículas energéticas fluctúan empujadas como partículas de agua en una ola de mar

 

Todos hemos visto películas cuya trama se desarrolla en el espacio profundo, con gigantescas y veloces naves espaciales preparadas para las más intrépidas experiencias bélicas, que se persiguen, disparan y aniquilan unas a otras en mitad de la inmensidad del vacío y cuyas escenas han estado muchas veces ligadas a épicos errores de falso realismo y otras no, pero ¿quién no ha escuchado una explosión mientras se rompía una nave espacial en mil pedazos?

Como todos sabemos, esto no sería posible en la realidad, básicamente porque no existe un medio para la propagación de las ondas sonoras, es decir, que podríamos observar la explosión impresionados por un gran abrazo silencioso que nos embargaría el alma si pudiéramos salir por un momento de nuestro hábitat natural para vivir tal evento extraordinario.

No es que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) haya salido con un micrófono más allá de las fronteras gaseosas de nuestra atmósfera terrestre, sino que ha utilizado una instrumentación algo más especial que ha transformado la información recibida a un espectro audible, como lo pudiera haber hecho, a un espectro visible mediante un vídeo de color.


El espacio no está vacío y se puede oír. En los campos magnéticos de los cuerpos espaciales, como la masa planetaria de La Tierra, las partículas energéticas son agitadas por el movimiento de las ondas electromagnéticas (ondas de plasma). Estas ondas se comportan como las olas del océano creando una cacofonía rítmica que podemos oír a través del cosmos.

 

           –Un tipo de onda de plasma fundamental para dar forma a nuestro entorno cercano a la Tierra son las ondas de modo silbido. Estas ondas crean distintos sonidos dependiendo del plasma por el que viajan. Por ejemplo, la región apretada alrededor de la Tierra, llamada plasmasfera, es relativamente densa con plasma frío. Las ondas que viajan dentro de esta región suenan muy diferentes de las del exterior. Mientras diferentes ondas en modo silbido cantan diferentes sonidos, todas se mueven de la misma manera, con las mismas propiedades electromagnéticas–   Explicación extraída de ABC ciencia.

 

Ahora la Nasa aúna sus esfuerzos junto con la misión Van Allen Probes, para entender mejor las ondas plasma con la finalidad de prever cambios en la “meteorología” espacial y así poder  proteger satélites artificiales y sistemas de telecomunicación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*