Impresionantes imagenes de la sonda Juno en Júpiter

Esta semana la sonda Juno lanzada por la Nasa en el año 2011 ha sobrevolado Júpiter en una aproximación que nos ha acercado hasta la gran mancha roja, recogiendo impresionantes imágenes a 9.000km de altura que no han dejado a nadie indiferente

La gran mancha roja es una de las muchas tormentas de nuestro vecino gigante gaseoso. Más concretamente, es la más grande de todas ellas donde los vientos alcanzan vertiginosas velocidades de hasta 640 kilómetros por hora y cuyas primeras observaciones datan de 1830.

Con un diámetro de aproximadamente 16.000 kilómetros, se configura como la tormenta de mayor extensión superficial del planeta, aun que por muy enorme que esta parece, se ha venido observando en los últimos 20 años como dicha actividad meteorológica de nuestro vecino está menguando cada día más.

Imágenes de Júpiter difundidas por la NASA.

 


 

De hecho, ante tales afirmaciones, el que suscribe, mediante un telescopio de 200 milímetros de apertura, una cámara ccd y software específico, se ha aventurado a realizar una medición de diferentes superficies del planeta, llegando a un valor bastante aproximado del diámetro de la gran mancha roja de Júpiter, donde se puede observar que efectivamente su tamaño ha estado viéndose reducido con el paso del tiempo, pues hace apenas 30 años, su extensión era de más de 24.000 kilómetros.

Fotografías y fotometría: David Gracia Felipe

 

Planeta Júpiter. CienciaDiario. Fotografía por David Gracia Felipe. GSO 200/1000 Neq 6pro II SW Zwo asi 120MC Barlow GSO 5x

 

Telemetría a partir de la imagen, con WinJUPOS

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*