Eventos Astronómicos Agosto 2017

Fondo cienciadiario.com. Propiedad de David Gracia
  • Eclipses de sol y luna, conjunciones y lluvía de estrellas, entre otros eventos.

Bienvenidos a tod@s, comenzamos el esperado mes de agosto de 2017 y entramos en un mes muy activo astronómicamente hablando, el cual inicia despidiendo el mes de julio de la mano del final de la lluvia de estrellas «delta acuáridas» cuyo máximo tuvo lugar la madrugada del 29 al 30 de Julio de 2017, aun que todavía podamos ver alguna estrella fugaz irrumpiendo nuestros cielos los primeros días de mes.

 

La luna y los planetas la mejor opción desde ciudad:

Estamos en unas fechas, que dada la localización de los cuerpos planetarios, la observación especialmente de Júpiter y Saturno, se hace interesante.

Si cuentas con un telescopio de gama básica, que puedas alcanzar los 50-80 aumentos aproximadamente, será suficiente para que puedas localizar Saturno, y disfrutar de sus anillos, así como localizar Júpiter y observar esa esfera que representa al más gigante de nuestro Sistema Solar.

Sin embargo, si cuentas con un equipo un poco mas avanzado, y pudieras contar con unos 100-150 aumentos, podrás a disfrutar, dependiendo de la apertura de tu telescopio, de las lunas de Jupiter y Saturno. Te recomiendo que descargues aplicaciones como Jupiter Simulator para que puedas identificar fácilmente que lunas estas viendo junto a Júpiter en tu telescopio.

Aprovecho igualmente para mostrar los resultados que se pueden obtener con un telescopio newton de 200mm de diametro, desde casa, dentro del núcleo urbano, tan solo apuntando desde la ventana.

  • Saturno
Fotografía. David Gracia Felipe.
  • Júpiter
Fotografía. David Gracia Felipe.

 

  • Luna
Fotografía. David Gracia Felipe.

 

Calendario Lunar Agosto

A continuación de esta imagen de la luna,  te mostramos las fases lunares que te encontrarás a lo largo del mes este mes

Si eres del Hemisferio Norte:

Si eres del Hemisferio Sur:

Conjunción de la Luna y Saturno.

Siguiendo con los inicios de mes, el día 3 de Agosto, se podrá contemplar como La Luna y Saturno entrarán en conjunción, hecho que será visible a las 21:45 hora española, y cuyo máxima visibilidad ser alcanzara a las 22:45 horas.

 

Una conjunción, es cuando dos astros que están siendo observados desde un tercero, se hallan en la misma longitud celeste. En este caso, lo que verás será como La Luna y Saturno (visto como una estrella brillante a ojos desnudos) se encontrarán realmente cerca en el cielo, a pesar claro está, de que se trata de una “ilusión” óptica, dado que ambos estarán realmente lejos el uno del otro.

 

Luna llena y eclipse parcial.

El día 8 de agosto coincidiendo con la luna llena, que podéis observar en el calendario lunar que se mostraba arriba, habrá un eclipse parcial de luna. Sera visible desde el Mediterráneo y Baleares, apenas unos minutos después de salir el satélite por el horizonte, y se cubrirá el 25% de la superficie lunar. Así que ya sabes… si vives en el Mediterráneo, o en Baleares, y te animas a subir a un punto elevado con tu telescopio, o teleobjetivo, podrás realizar fotografías únicas del eclipse con una luna que rozará el skyline de la fotografía…ahí lo dejo, a vuestra imaginación.

 

Conjunción de La Luna y Neptuno.

Tan solo 7 días después de la última conjunción, el día 10 de agosto, por si nos la habíamos perdido, o nos había sabido a poco, los más atentos podrán disfrutar de otra conjunción, esta vez entre la Luna y Neptuno, evento que arrancará sobre las 23 horas a unos 7 grados sobre el horizonte, y que alcanzará su máximo esplendor sobre las 4 de la mañana. Si tienes telescopio de al menos 4″ de apertura, aguanta hasta las 4.00 am, y disfrútalo.

La lluvia de estrellas más esperada, Las Perseidas. (Lágrimas de San Lorenzo)

Fotorgrafía David Gracia Felipe

Hay que preparar una manta, algo de abrigo por si acaso, algo de beber, y si nos volvemos locos, algo de picar.

La madrugada del 12 al 13 de agosto, se verán penetrar en nuestra atmósfera las Perseidas, que sin ser tan activas como el año pasado que llegaron a las 500 por hora, seguirán siendo especialmente atractivas.

La lluvia de estrellas, se produce cuando nuestro planeta, el cual se desplaza a 106.000 km/ hora aproximadamente durante su órbita al rededor del sol, se cruza con la estela de algún cometa, en este caso 100p/Swift-Tuttle la cual esta compuesta básicamente de polvo, cuyas partículas penetran en la atmósfera a velocidades aproximadas de 60.000km/ hora, entrando en incandescencia por la fricción de rozamiento con el aire, y regalándonos esas vistas tan maravillosas en las que parece que los astros se muevan y fuguen del firmamento.

Conjunción de la Luna y Venus

Tercera conjunción del mes prevista para el día 19 de agosto, que comenzará a las 4:35 de la madrugada, hasta la hora del amanecer.

 

Eclipse total de Sol. El evento más esperado de todo el 2017

 

Lamentablemente, en España no tenemos el mejor mirador para este evento. Los eclipses de sol totales son mágicos, muy esperados y deseados, y no muy frecuentes. Por eso este evento levanta tanta expectación. Podrá ser visto desde Pacífico norte, Estados Unidos y el Atlántico sur. Se verá como parcial en el Pacífico, Norteamérica, norte de Sudamérica y Océano Atlántico.

 

Conjunción de Luna y Júpiter, el último evento

Para despedir el mes, tendremos una última conjunción, en la que también entra a participar la Luna, ésta vez con Júpiter, que encontrándose a 20º sobre el horizonte, la mejor visibilidad se alcanzará a las 21 horas.

 

Por último, y con el afán, de facilitarte soluciones para que tengas mejores observaciones, a continuación integro en el post un mapa interactivo propiedad de lightpollutionmap donde se indica la contaminación lumínica y desde el cual podrás acceder a tu zona, y planificar cual será la mejor ubicación para ti.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*