El planeta Tierra se agota. La humanidad agota hoy los recursos renovables de este año.

Hoy, 2 de Agosto de 2017, es la fecha en la que la Humanidad ha acabado con todos y cada uno de los recursos renovables generados por el planeta para todo este año 2017. Los seres humanos acabamos hoy con todas los recursos que el planeta es capaz de renovar para todo un año, según a informado la ONG Global Footprint Network, lo que significaría para ésta organización, que a partir de hoy y hasta final de año, viviremos a crédito en lo que a recursos naturales se refiere, comunicado suscrito también por WWF (World Wildlife Fund). 

Desde luego no es la primera vez que esto ocurre, de hecho, viene pasando todos los años, la diferencia está, en el adelanto progresivo de ésta fecha en el calendario, lo cual, convierte cada vez más este hecho en algo realmente preocupante si reflexionamos por nuestro futuro con vista larga.

Cada vez los agotamos antes: Si echamos la mirada atrás, y rescatamos datos históricos, veremos que en 1997, la Tierra finalizó este consumo a finales del mes de septiembre, mientras que el año pasado 2016 lo hizo el 3 de agosto.

En el comunicado también se hace referencia a que la humanidad consume el equivalente a los recursos generados por 1.7 planetas, lo cual hace evidente lo insostenible que es la situación y anuncia que la cosa se agrava en algunos territorios, como es el caso de los españoles, que consumimos los recursos generados por 2,4 planetas cada año.

El ser humano, debido a su desarrollo emite cantidades superiores de CO2 de las que el planeta puede absorber, no es capaz de detener la deforestación, -ni la producida por los efectos naturales, ni la achacable al hombre-. Ni si quiera somos capaces de realizar un gasto responsable de agua, y menos aun hemos conseguido todavía un reparto equitativo de este recurso natural. Acabamos con cientos de especies, por diferentes causas, entre otras, por la caza y la pesca furtiva, o que sin serlo, lo hacen dentro de unos márgenes mal regulados por la legislación y que acaban siendo intrusivos con el medio ambiente. Contaminamos lumínicamente nuestros cielos, produciendo confusión en los ciclos circadianos de las especies, haciendo migraciones erróneas, e imposibilitando la reproducción y el equilibrio natural de la población animal.

Por eso, este miércoles, 2 de agosto, se cumplirá el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra.

Según WWF, las soluciones para alcanzar un pacto de paz con nuestro planeta en el consumo de recursos pasa con acciones como la firma del Acuerdo de París contra el cambio climático (2015) o la adopción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Además, recuerda la necesidad de acrecentar el paso y transición a la producción de energías renovables a nivel global, algo que según estas organizaciones, tendría un impacto directo muy positivo en el balance que se estudia

La imagen que acompaña a esta noticia, denuncia y señala el comportamiento irresponsable de las emisiones del ser humano, e intenta llevar a cabo una reflexión de impacto medioambiental. Sin embargo, queremos finalizar esta noticia, con una imagen, que representa la pureza y la limpieza a la que debemos aspirar como conjunto de sociedades a nivel mundial, con un respeto global con nuestra madre Tierra.

Es una fotografía de Joan Carles Torres, usuario de Flickr.com

https://www.flickr.com/photos/61626678@N07/18302417110
Fotografía propiedad de Joan Carles Torres

Recomendamos leer también, como noticia relacionada, Madrid, pionera en la lucha anticontaminación lumínica.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*