Descubierto un exoplaneta del tamaño de La Tierra, cuya órbita dura 4 horas 20 minutos

Descubierto nuevo exoplaneta supermasivo del tamaño de la Tierra

EPIC 228813918 b es la designación que da nombre al segundo exoplaneta más rápido conocido hasta la fecha en orbitar su estrella, tiene el tamaño de La Tierra y ha sido descubierto por un grupo internacional de astrónomos del Instituto de Investigación Planetaria del Centro Aeroespacial Alemán en Berlín, liderado por Alexis Smith. El periodo orbital de este mundo es de 4 horas y 20 minutos.

Sin embargo, no debe confundirnos su tamaño, similar al de La Tierra, concretamente 0.89 veces el de ésta, puesto que se trata de un cuerpo planetario supermasivo que alcanza la nada desdeñable cifra de 0.7 masas de Júpiter. Mientras su estrella madre, una enana M, tiene un tamaño aproximado de la mitad de nuestro Sol, y se encuentra a 310 años luz de nosotros.

Además los investigadores del estudio, aseguran haber determinado la composición química de este exoplaneta supermasivo, pues según su análisis, posee un núcleo de hierro y un manto de silicato.

Los medios instrumentales para realizar las observaciones, entre otros, fueron;

  • Cámara infraroja y espectrógrafo (IRCS) en el telescopio Subaru de 8,2 m y el HIRES del telescopio KECK l, ambos de Hawai.
  • Sensor NESSI del telescopio WIYN de 3,5m del Observatorio Nacional Kitt Peak de Arizona
  • Espectrógrafo y Cámara de Objetos débiles de Andalucía (ALFOSC) sobre el telescopio NOT del Observatorio Roque de los Muchachos de La Palma

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*