Científicos españoles inventan un dispositivo portátil que detecta el cáncer

cadena ADN

Portátil, no invasivo, rápido, eficaz y barato, son solo algunos de los adjetivos que describen el nuevo dispositivo -made in spain- que han inventado investigadores españoles para detectar el cáncer analizando muestras de sangre.

Investigadores del Departamento de Química, Física e Inorgánica de la Universidad Rovira i Virgili, encabezados por el investigador del ICREA, Ramón Álvarez Puebla, y el profesor de Física Aplicada, Francesc Díaz, y el Departamento de Oncología Clínica del Hospital Universitario HM Torrelodones, son los responsables de la patente de este aparato de análisis clínico, que ya tiene licencia de comercialización a través de Medcom Science, una compañía dedicada a la investigación y desarrollo de tecnologías capaces de diagnosticar y tratar el cáncer.

Fundamentalmente está equipado de dos sistemas. Mientras que el primero es un sistema de flujo, cuya función es ordenar las células sanguíneas, el segundo se encarga mediante un diodo láser y un fotodetector de contabilizar las que son cancerosas y las que no.

El sistema ha sido probado con éxito en pacientes con diferentes etapas de cáncer de mama, por lo que podría emplearse para detectar otros cuerpos tumorales mediante el análisis de anticuerpos en las muestras sanguíneas.

 Las personas que sufren esta nefasta enfermedad, necesitan constantemente ser controlados durante los tratamientos para evaluar el estado de la enfermedad, haciéndose actualmente mediante técnicas invasivas, que generalmente requieren cirugías y biopsias, de modo que este aparato viene a actualizar la praxis médica reduciendo riesgos, y tiempo de ejecución al tratarse de meros análisis sanguíneos de ejecución casi instantánea.
Además de ser un eficaz sistema de monitorización de personas ya enfermas, esta nueva tecnología es una herramienta que facilitará la detección precoz del cáncer.

Ahora solo queda esperar su comercialización para poder comprobar las virtudes y éxitos de este progreso del que podemos y debemos estar orgullosos de nuestros científicos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*